Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

De medallista olímpico a Tarzán, el Rey de la Selva

jueves 9 abril 2020, 04:59 PM    Por: Marco Delgado Ayala

De medallista olímpico a Tarzán, el Rey de la Selva

A los siete meses de nacido dejó su natal Freidorf en Rumania para embarcarse a una travesía que lo llevaría a ser una figura de la natación mundial. Enfermizo y con frecuentes resfriados, el pequeño Johnny Weissmuller se asentó, junto con su familia, en Estados Unidos.

La familia se estableció en el pueblo minero de Windber, donde el padre de Jonas registró a su familia para ser parte de ese poblado y tener simpatía entre los pobladores. Pero con el paso del tiempo, Jonas comenzó a tener problemas de salud y con síntomas de poliomielitis, se recomendo que practicara la natación.

Así que todas las mañanas el cuerpo de Jonas era sumergido en el Lago Michigan para remediar la enfermedad. La familia de nuevo tuvo que mudarse y esta vez lo hizo en Chicago, donde el padre abrió un bar y su madre estuvo de cocinera en un restaurante.

Las cosas no salen como esperaban y llegó una crisis familiar. Jonas mejoró un poco de su enfermedad y los padres sin recursos derivó en su divorcio. Entonces toca el turno de llevar sustento y dejar, por un momento, la natación.

Jonas se empleó como elevadorista y luego en el Club Atlético de Illinois conoció al entrenador de natación William Bachroch, quien lo comenzó a pulir con apenas 12 años de edad.

Bachroch no estuvo errado. Poco a poco se ganó una buena fama en el equipo YMCA, y sus ambiciones comenzaron a crecer porque se avecinaban los Juegos Olímpicos París 1924. A los 16 años de edad ya era considerado un nadador completo.

Su buen paso ascendente lo lleva a romper el record del hawaiano Duke Kahanamoku para ser el más rápido en los 100 metros.

De París 1924 a Amsterdam 1928, Weissmuller obtuvo cinco medallas de oro. Su físico mostró el arduo trabajo de pileta y gimnasio, razón por la cual dio el salto al cine, no si antes pasar por el modelaje de una fábrica de ropa interior.

En 1931 y con fama de un atleta ganador, Weissmuller se casó con la cantante Bobby Arnst, situación que lo llevó a codearse con personalidades del cine. Un año después la Metro-Goldwyn-Mayer le ofrece el papel de Tarzán, un personaje famoso creado por el escritor Edgar Rice Burroughs.

De no haber sido por la lesión de Herman Brix, quien también tenía buen porte físico y medallista olímpico, Jonas no habría encarnado al mítico personaje de Tarzán.

En agosto de 1932 Jonas se estrenó en las pantallas. El público aclamó la actuación de Weissmuller. “Tarzán, el hombre mono” en las marquesinas. Los reflectores en todo y más allá que la natación le pudo haber dado.

Firmó un contrato de 10 años con la MGM, por lo que solo vio las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932 en las gradas.

Al final impuso 67 récords mundiales y acumuló cinco medallas de oro que le dieron un lugar en la historia de la natación mundial. Emigró a México, concretamente en Acapulco como su destino final, donde murió en 1984 a los 79 años de edad.

 

Notimex/Foto: Internet

 Temas relacionados

Johnny Weissmuller Tarzán Natación

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas