Próxima emisión en vivo: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

¡Chivas cumple 114 años de historia en el Futbol Mexicano!

viernes 8 mayo 2020, 09:47 AM    Por: Alejandro Tapia

¡Chivas cumple 114 años de historia en el Futbol Mexicano!

La historia del futbol mexicano no se puede concebir sin la presencia de Chivas de Guadalajara, que este viernes cumplirá 114 años de su fundación, lapso en el que ha conquistado diversos campeonatos.

En el siglo XX algunos jóvenes decidieron copiar la idea del belga Edgar Everaert para fundar el Unión Football Club, primer nombre que tuvo la institución rojiblanca.

En la Ciudad de México, Everaert y los hermanos Rafael y Gregorio Orozco armaron la idea para crear al club, que hoy en día es uno de los más grandes y populares del balompié mexicano.

De acuerdo al portal oficial de Chivas, el equipo afrontó su primer encuentro ante el conjunto del Gimnasio Atlético Occidental y el cuadro recién formado tuvo como estratega a Rafael Orozco.

Luego de su primer choque, el cual jugó el club con playera blanca, de la mano de Orozco, quien también fue su primer presidente, y a sugerencia de Everaert, el conjunto jalisciense pasó a utilizar una vestimenta con rayas blancas y rojas, colores iguales que tenía la bandera de la Ciudad de Brujas.

El cambio de nombre a Guadalajara quedó oficializado el 26 de febrero de 1908. En este comienzo la escuadra tenía jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanos, y fue hasta la temporada 1943-44, ya en el profesionalismo, que el club decidió contar en su plantel sólo con futbolistas mexicanos.

El “Rebaño Sagrado” en sus inicios demostró su poderío, pues en la época amateur llegó a conquistar 12 títulos de la denominada Liga de Occidente.

En la campaña 1956-1957, que Chivas se adjudicó su primer campeonato ya en la era profesional al derrotar por la mínima diferencia de 1-0 al Irapuato. Después en la temporada 58-59, los rojiblancos golearon al Atlante para sumar su segunda estrella.

En los dos títulos Chivas estuvo bajo el mando de técnico extranjeros, el primero fue de la mano del uruguayo Donald Ross y el segundo de la mano del húngaro Arpad Fekete, quien también llevó a los tapatíos al tercer campeonato profesional en la 59-60 al derrotar a Necaxa.

En la década de los 60 surgió el Campeonísimo, pues Guadalajara consiguió cinco títulos, todos de la mano del técnico Javier de la Torre. Los dos primeros fueron consecutivos en las campañas 60-61 y 61-62. El desaparecido Oro evitó el tricampeonato del chiverío una temporada después o incluso hasta un pentacampeonato.

Lo anterior porque Chivas ganaría dos trofeos más en fila durante las ediciones 1963-1964 y 1964-1965. La década culminaría con un quinto título en 10 años y la octava estrella de la historia al conquistar la campaña 1969-1970. Todos estos campeonatos al culminar líder de la tabla.

En esta época dorada, sobresalieron en Chivas elementos como Salvador Reyes, Jaime Gómez, Jamaicón Villegas, Sabas Ponce, Alberto Onofre, Willy Gómez, Nacho Calderón, Chololo Díaz, Arturo Chaires, Paco Jara, por mencionar algunos.

Guadalajara tuvo que esperar 17 años para volver a saborear un campeonato del futbol mexicano, sucedió en la campaña 86-87 al derrotar en la final a Cruz Azul con global de 4-2 de la mano del técnico Alberto Guerra.

La novena estrella de Chivas, su primera ya en los denominados torneos cortos, ocurrió bajo la dirección técnica del brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti en el Torneo Verano 97 al derrotar 7-2 en el global a Toros Neza, donde Gustavo “Gusano” Nápoles lució con cuatro dianas.

El décimo primer campeonato de Chivas se concretó en el Apertura 2006 al vencer 3-2 en el global a Diablos Rojos del Toluca y dar la vuelta olímpica en el estadio Nemesio Díez, esto con José Manuel “Chepo” de la Torre en el banquillo.

El último título del “Rebaño Sagrado” fue en el Clausura 2017 con el argentino Matías Almeyda como estratega. Los tapatíos se impusieron 4-3 en el global a Tigres de la UANL en lo que fue el décimo segundo campeonato y el primero en su nuevo estadio.

Guadalajara presume también de cuatro torneos coperos, dos llamadas Copas México y dos Copa MX, siete Campeón de Campeones y una Supercopa MX. A nivel internacional ha logrado dos Ligas de Campeones de la Concacaf y fue subcampeón de la Copa Libertadores de América 2010.

 

Notimex/Foto tomada de Mexsport

Temas relacionados

ChivasGuadalajara Liga MX Futbol Mexicano La Máquina del Tiempo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas