Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

Felices 104 años al Atlas

sábado 15 agosto 2020, 01:52 PM    Por: Jesús Morales

Felices 104 años al Atlas

Este 15 de agosto el Atlas de Guadalajara está cumpliendo 104 de vida.

Juan José “Lico” Cortina, hijo de  Manuel Cortina y que la mayor parte de su infancia estudiando en Inglaterra, donde su pasatiempo favorito era practicar futbol, fue el creador junto a unos jóvenes del conjunto de los Zorros en un café de la ciudad en 1916.

El propio ‘Lico’ en un artículo que escribió en 1936 explicó por qué llamar Atlas al club: “A mí me tocó bautizarlo con el nombre de Atlas, pues nuestro entusiasmo era tal que ya nos creíamos el sostén del mundo”, al hacer referencia al titán de la mitología griega que cargaba al planeta en su espalda.

También se decidió crear un escudo que a la postre se convertiría en uno de los más icónicos y elegantes de toda la historia del fútbol mexicano: “Fui con mi amigo y conocido artista don Carlos Stahl y le di una idea de lo que quería. Ni corto ni perezoso en menos de veinte minutos me presentó el escudo de la codiciada A blanca, con su fondo rojinegro”, contó el propio Juan José en ese artículo.

En su palmarés, el equipo rojinegro solo cuenta con un solo título, el cual fue conseguido en la temporada 1950-1951. Tienen tres subcampeonatos de Liga  (1948-49, 1965-66 y Verano 99), dos de Copa México (1995-96 vs Tigres y 2013 ante Morelia) y uno más de Campeón de Campeones.

La actualidad del Atlas es muy obscura, ya que se encuentran en el último lugar de la tabla porcentual y de la tabla general.

En este 2020 el equipo solo tiene tres victorias en 14 juegos.
 

 Temas relacionados

AtlasFC Liga MX

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas