Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Futbol Internacional

Centroamérica, el refugio de los técnicos mexicanos

martes 30 noviembre 2021, 11:38 AM    Por: Diego San Román

Centroamérica, el refugio de los técnicos mexicanos

Las pocas oportunidades que existen en el futbol mexicano han orillado a los técnicos nacionales a buscar oportunidades fuera del país, siendo Centroamérica el futbol que les ha abierto las puertas.

Un total de nueve técnicos mexicanos se encuentran dirigiendo en el futbol centroamericano, donde Guatemala destaca por tener la mayor cantidad de entrenadores aztecas.

Guatemala cuenta en su liga nacional con cuatro estrategas, Roberto Montoya que llegó al Antigua GFC en marzo de 2021 y se mantiene en el cargo, peleando por el título de la Primera División.

En dicha liga también se encuentra Irving Rubirosa con el Xelajú, donde encontró oportunidad tras dirigir en la Liga de Expansión a Tlaxcala, Cafetaleros, Alebrijes de Oaxaca y Cancún.

Daniel Guzmán dirige al Guastatoya, equipo al que llegó en agosto de 2021 tras un largo recorrido por el futbol mexicano, pero con pocas oportunidades en los últimos años.

Además también en Guatemala se encuentra Roberto Hernández con el Malacateco desde agosto de 2021, luego de dirigir en México a clubes como Correcaminos y Monarcas Morelia.

Por su parte, Raúl Arias dirige al Achuapa desde que inició la actual temporada, club al que llegó luego de cinco años sin dirigir en los banquillos, pues tuvo puestos directivos en equipos como Cacereño de España, Celaya, Tepatitlán y Tiburones Rojos.

Luis Fernando Tena, fue nombrado recientemente como director técnico de la Selección de Guatemala, ocupando el puesto que dejó vacante su compatriota Rafael Loredo, quien asumió el cargo como interino en meses pasados, sin embargo, su labor está en la Sub-20 del combinado guatemalteco.

Además de Guatemala, también El Salvador ha acogido a técnicos mexicanos, pues en la actualidad Raúl 'Potro' Gutiérrez dirige al RCD España, equipo al que llegó en enero de 2021, luego de su paso por la Liga de Expansión con Potros UAEM y Atlante, además de ostentar el título de Campeón del Mundo Sub-17 obtenido en 2011 con el cuadro mexicano.

José Luis Trejo es otro de los técnicos que se encuentran en centroamérica, donde comanda al Real Estelí de la primera división de Nicaragua, al que llegó en 2021 luego de un paso como directivo por el Salamanca de España.

 

Foto: Mexsport

 

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas