La República Democrática del Congo avanzó a la repesca internacional rumbo al Mundial 2026 tras eliminar a Nigeria en un duelo decidido en penales (3-4). Lionel Mpasi-Nzau fue la gran figura al detener dos de los tres tiros nigerianos, convirtiéndose en el héroe de un partido dramático que dejó fuera a una potencia africana que también se perdió Qatar 2022.
Nigeria se adelantó muy temprano, al minuto 3, con un disparo de Frank Onyenka que desvió Axel Tuanzebe y descolocó a Mpasi-Nzau. Durante la primera media hora, los nigerianos dominaron y pudieron ampliar la ventaja, pero el portero congoleño respondió bien. El empate llegó en una jugada aislada: Alex Iwobi perdió la pelota en el medio campo y, tras una combinación entre Meschack Elia y Cedric Bakambu, Elia definió tras un mal despeje de Wilfred Ndidi.
En el segundo tiempo y en la prórroga hubo pocas ocasiones, aunque el árbitro anuló dos goles que pudieron darle la victoria a la República Democrática del Congo. El partido terminó sin más movimientos y se definió desde el punto penal, donde Nigeria falló tres cobros: Calvin Bassey mandó su tiro a las nubes y Moses Simon y Semi Ajayi se toparon con Mpasi-Nzau.
Con este triunfo, el Congo mantiene vivo el sueño de volver a un Mundial por primera vez desde 1974, cuando compitió bajo el nombre de Zaire. Nigeria, en cambio, vuelve a quedar fuera de una Copa del Mundo y deberá replantear su camino tras otro duro golpe.
Con información base de EFE/Foto: EFE