Flamengo y Palmeiras, los dos clubes más poderosos económicamente en Sudamérica, disputan la final de la Copa Libertadores en Lima. Ambos llegan con las plantillas más valiosas del continente: Flamengo con un valor de 212,5 millones de euros y Palmeiras con 195,9 millones, según Transfermarkt.
Entre 2020 y 2025, los dos equipos invirtieron más que cualquier otro club brasileño, destacando los fichajes de Vítor Roque por Palmeiras y Samuel Lino por Flamengo. Su éxito financiero se debe a una gestión profesional que les permitió reducir deudas, administrar mejor a sus jugadores y diversificar sus ingresos con patrocinios y derechos de televisión.
En 2024 y 2025, ambos clubes registraron ingresos récord: Flamengo alcanzaría una facturación estimada de 371 millones de dólares este año y Palmeiras cerca de 315 millones. Entre los dos concentraron el 25 % de todo el dinero generado por los clubes de primera división en Brasil.
La final en Lima también incrementará sus ingresos, ya que el campeón recibirá 24 millones de dólares. Además, refleja otro duelo fuera de la cancha: las marcas de apuestas deportivas que patrocinan a ambos equipos, con contratos millonarios que demuestran el enorme valor comercial que han logrado construir.
TE PODRÍA INTERESAR: Fans causan disturbios al despedir a Flamengo previo a la Final de la Copa Libertadores
Con información base de EFE/Foto: EFE