El seleccionador Javier Aguirre aseguró este viernes que México deberá trabajar el doble para lograr una actuación destacada en el Mundial 2026, donde debutará ante Sudáfrica, repitiendo el duelo inaugural de 2010. El técnico calificó como positiva la fase de grupos, en la que también enfrentarán a Corea del Sur y al ganador de la repesca europea, aunque insistió en que “no hay rival pequeño”.
Aguirre recordó con emoción el partido inaugural de Sudáfrica 2010, en el que México empató 1-1 con gol de Rafael Márquez, hoy su auxiliar técnico. Destacó que, a diferencia de aquella ocasión, ahora será México quien juegue como local, algo que le genera “mucha ilusión” para la inauguración en el Estadio Azteca.
El técnico evitó mostrar preferencia por el rival europeo que se sume al Grupo A y señaló que Dinamarca, Macedonia, República Checa e Irlanda tienen estilos muy distintos, pero confía en que México puede competir con cualquiera en casa. Recordó además que será su tercera Copa del Mundo al frente del Tri, después de 2002 y 2010, ediciones en las que su equipo llegó a octavos de final.
Aguirre agradeció las muestras de cariño que recibió de varias personalidades del fútbol durante el sorteo y aseguró sentirse orgulloso de su trayectoria. “Tengo 50 años en el fútbol y me da gusto que me lo reconozcan”, afirmó. También destacó su reciente nominación al premio The Best de la FIFA como entrenador del año, tras su extensa carrera en clubes de España y en varias selecciones nacionales.
Con información base de EFE/Foto: EFE