La Justicia argentina citó a declaración indagatoria al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, en una causa que investiga la presunta retención ilegal de aportes previsionales y tributos por más de 19.300 millones de pesos argentinos. Además, el juez Diego Amarante prohibió su salida del país ante la gravedad de los hechos y la posible severidad de la pena.
La medida también alcanza a otros directivos de la AFA, entre ellos el tesorero Pablo Toviggino y el director general Gustavo Roberto Lorenzo. La investigación se originó tras una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que actúa como querellante en el proceso.
¡ATENCIÓN, ESCÁNDALO EN ARGENTINA! ??????
— Gol Caracol (@GolCaracol) February 19, 2026
El juez en lo Penal Económico Diego Amarante citó a declaración indagatoria a Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, y al tesorero Pablo Toviggino, además de imponerles prohibición de salida del país.
La… pic.twitter.com/8mtj84wvJY
Tapia deberá presentarse a declarar el próximo 5 de marzo, mientras que el resto de los imputados lo hará en fechas posteriores. Paralelamente, ARCA interpuso otra denuncia por presuntos movimientos de fondos sin respaldo documental, lo que podría configurar maniobras para ocultar el destino real del dinero.
Asimismo, a finales de diciembre se realizaron allanamientos en sedes de la AFA en el marco de otra causa por supuesto lavado de dinero vinculado a operaciones comerciales en el exterior, relacionadas con la empresa TourProdEnter. El caso se da en un contexto de tensión entre el Gobierno argentino y la AFA por el debate sobre la implementación de sociedades anónimas deportivas en el fútbol del país.
TE PODRÍA INTERESAR: Mateo Chávez y el AZ caen en el Playoffs de ida en la Conference League
Con información base y foto de: EFE