Próxima emisión deportiva: Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Próxima emisión en vivo:
Resumen XEU Deportes a las 2:00 PM

Revista del mundial 2026

Selección Mexicana

¿Cuántos goles ha marcado México en toda la historia de los Mundiales?

sábado 20 junio 2026, 07:30 PM    Por: Jared Álvarez

¿Cuántos goles ha marcado México en toda la historia de los Mundiales?

Con el 1-0 sobre Corea del Sur en el Mundial 2026, México suma 65 dianas en toda su trayectoria en la Copa del Mundo

¿Cuántos goles ha anotado México en Copas del Mundo? La respuesta llegó con sabor a triunfo en el Estadio Guadalajara. La Selección Mexicana consiguió su pase a los Dieciseisavos de Final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 tras derrotar 1-0 a Corea del Sur este jueves 18 de junio, con un gol de Luis Romo que aprovechó un error del guardameta para empujar el balón al fondo de las redes. Ese tanto, simple en la forma pero enorme en el fondo, fue el número 65 en la historia del Tri en Copas del Mundo. Un número que se fue construyendo a puro corazón, gol a gol, durante casi cien años de historia mundialista.

El gol que movió el marcador de la historia

El encuentro se mantuvo equilibrado durante gran parte de su desarrollo, con pocas oportunidades claras frente a las porterías. La jugada decisiva llegó al minuto 50, cuando Luis Romo aprovechó un error del guardameta coreano Kim Seung-Gyu para enviar el balón al fondo de las redes. El portero del FC Tokyo salió mal, chocó con un defensor propio, y ahí estaba Romo, puro instinto, para no perdonar.

Luis Romo fue reconocido como el mejor jugador del partido en el México vs. Corea del Sur tras anotar el único gol del encuentro. No fue un gol de antología, pero valió tres puntos de oro y un número redondo en el libro de la historia.

Partido Fecha Estadio Resultado Goleador Minuto
México vs Corea del Sur 18 jun 2026 Estadio Guadalajara 1-0 Luis Romo 50'

Un 3-1 en 1998, un 2-1 en 2018 y ahora un 1-0 en 2026. Los aztecas se enfrentaron a los surcoreanos tres veces en la historia de la Copa del Mundo, siempre en fase de grupos, y ganaron las tres. Bonito récord el del Tri contra los coreanos.

El héroe de la noche tiene nombre y apellido: Luis Francisco Romo Barrón tiene 31 años; nació el 5 de junio de 1995 en Los Mochis, Sinaloa. El mediocampista de Chivas fue una de las sorpresas en la alineación titular y respondió con el 1-0 de México sobre Corea del Sur.

En la portería, el otro héroe de la noche: Raúl Rangel se encargó de preservar la ventaja en el minuto 87, realizando una magnífica doble parada para evitar los goles de Cho Gue-sung y Yang Hyun-jun.

El técnico Javier Aguirre habló después del pitazo final con la honestidad que lo caracteriza:

"Creo que como equipo hemos crecido, por ahí tuvimos algún descuido, pero solo uno en todo el partido".

Miles de mexicanos salieron este jueves a las calles de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey a festejar el triunfo del Tri por 1-0 ante Corea del Sur. La fiesta se desbordó de norte a sur del país.

El contador histórico: 65 goles en la Copa del Mundo

Con 62 goles anotados en 60 partidos disputados hasta Qatar 2022, México mantenía un promedio de 1.03 goles por encuentro en Mundiales. El Mundial 2026 ya suma tres más en la columna del Tri: dos contra Sudáfrica y uno contra Corea del Sur, para llegar a 65 en toda la historia.

Torneo Partidos Goles anotados
Uruguay 1930 a Qatar 2022 60 62
Mundial 2026 (hasta J2) 2 3
Total histórico 62 65

La Selección Mexicana ha anotado 54 veces en fase de grupos y solo 8 en rondas de eliminación directa. La edición mundialista con más tantos nacionales marcados fue Francia 1998, y la menos prolífica fue Suecia 1958, con solo un gol.

Los máximos goleadores históricos del Tri en Mundiales

El máximo anotador mexicano en la historia de los Mundiales comparte la cima entre Luis "Matador" Hernández y Javier "Chicharito" Hernández, ambos con cuatro tantos. Dos épocas, dos estilos, el mismo amor por el gol.

Jugador Goles en Mundiales Ediciones
Luis "Matador" Hernández 4 Francia 1998
Javier "Chicharito" Hernández 4 2010, 2014, 2018
Cuauhtémoc Blanco 3 1998, 2002, 2010
Rafael Márquez 3 2002, 2006, 2014
Luis Romo 1 2026

Cuauhtémoc Blanco es una leyenda no solo por sus goles, sino por su longevidad y carácter: marcó en tres Mundiales distintos, algo que ningún otro mexicano logró. Sus goles llegaron en Francia 98 contra Bélgica, Corea-Japón 2002 con un penal a Croacia, y Sudáfrica 2010 con un penal a Francia, convirtiéndose además en el mexicano de mayor edad en anotar en un Mundial.

Hitos que no se olvidan en el camino a 65

  • México perdió 4-1 contra Francia en Uruguay 1930, pero ahí marcó su primer gol mundialista. Juan Carreño Lara fue el autor.
  • Manuel Rosas convirtió el primer penal en la historia de la Copa del Mundo, otro hito que le pertenece al Tri.
  • El 15 de junio de 1986, Manuel Negrete escribió la página más icónica del fútbol mexicano: su chilena en el Estadio Azteca fue reconocida oficialmente por la FIFA como el mejor gol en la historia de los Mundiales tras una votación global entre aficionados.
  • Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el único futbolista mexicano en anotar en tres Copas del Mundo distintas.
  • En Rusia 2018, México logró una victoria histórica al vencer 1-0 a Alemania con gol de Hirving Lozano, uno de los triunfos más recordados de su historia mundialista.

El momento que vive el Tri en 2026

México dio otro paso firme en el Mundial 2026. El equipo dirigido por Javier Aguirre derrotó 1-0 a Corea del Sur en Guadalajara, consiguió su segunda victoria consecutiva y se aseguró la clasificación a los dieciseisavos de final como líder del Grupo A, cuando todavía resta una fecha para el cierre de la fase inicial.

El Tri aún debe jugar ante República Checa por la fase de grupos, pero ya tiene fecha para su cruce en dieciseisavos de final. La obtención del primer puesto del grupo deja a México ante la perspectiva de que jugará los dieciseisavos de final en casa. Incluso si pasa esa etapa, el Tri también jugaría los octavos de final en territorio nacional. Jugar en casa, con esa marea verde en las gradas, es el arma más poderosa que tiene esta generación. Los 65 goles de la historia son el combustible. Lo que venga, que venga.

 

 Temas relacionados

Mundial2026 Copa del Mundo Seleccion Mexicana

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.