El municipio de Epatlán fue sede del Selectivo Nacional de Aguas Abiertas 2026, evento que se desarrolló con éxito total y destacó por su alto nivel competitivo, logística impecable y organización a cargo de Gran Retto, bajo el aval de la Asociación Deportiva de Natación y Natación en Aguas Abiertas de México.
Por segunda ocasión en la historia de México, se implementó la modalidad Knock-Out, un formato de eliminación directa en tres etapas (1,500, 1,000 y 500 metros) que exigió al máximo la resistencia, estrategia y explosividad de los nadadores, manteniendo la emoción hasta la gran final.
En la rama femenil, el podio absoluto fue dominado por nadadoras poblanas, mientras que en la varonil las posiciones se definieron por márgenes mínimos. Los ganadores absolutos fueron Alonso Portillo Cruz, Miguel Ángel Urquidiz Peña y Santiago González Pérez en varonil, y Karla Suzette Sánchez Barrera, María José Decuir Venegas y Romina Herrera Ortega en femenil.
Este selectivo representa un paso clave rumbo al Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, que se celebrará en Veracruz. El proceso continuará en Catemaco (21 y 22 de febrero) y Tequesquitengo (14 y 15 de marzo), con el objetivo de seguir fortaleciendo el desarrollo y nivel competitivo de la natación en aguas abiertas en México.
TE PODRÍA INTERESAR: ¡Los reyes de la división! Racing de Veracruz es nuevo superlíder de la Liga Premier
Con información base y foto de: Miguel Scagno