El empate 2-2 entre Pumas y América dejó inconforme al capitán de las Águilas, Henry Martín, quien terminó el encuentro con fuertes reclamos hacia el arbitraje de César Ramos Palazuelos, principalmente por el penalti señalado a favor del conjunto universitario.
El resultado representó un golpe para las aspiraciones de ambos equipos en la recta final del Apertura 2026: mientras Pumas complicó sus posibilidades de meterse a la Liguilla, el América dejó escapar puntos importantes en su intento por terminar como líder de la clasificación.
Al finalizar el partido, el delantero azulcrema cuestionó algunas decisiones del silbante y aseguró que existe cansancio dentro del equipo por situaciones arbitrales que consideran perjudiciales.
"No me gusta hablar del arbitraje, pero realmente estamos cansados también. Yo solo le dije a César, un árbitro mundialista como él, increíble que se le pasen estas cosas, pero pues ya está, ni modo, así es esto", indicó al final del cotejo.
Henry Martín cuestiona el uso del VAR
El capitán americanista también puso en duda la manera en que se utiliza el videoarbitraje, al considerar que existen herramientas suficientes para revisar jugadas que pueden cambiar el rumbo de un encuentro. Henry, quien suma 11 goles en el torneo, señaló que los árbitros deben apoyarse en las cámaras disponibles y no tener temor de recurrir al VAR cuando sea necesario.
"No sé por dónde va la cosa. Yo lo único que digo es, ¿para qué se supone que está el VAR entonces? Tenemos la herramienta con seis o cinco cámaras y se pueden apoyar de ello a favor o en contra. Que se use la herramienta y no tengan miedo de usarla, porque se daña el trabajo y cansa mucho remar contra eso", apuntó.
Pese a la molestia por el resultado y las decisiones arbitrales, el atacante aseguró que el equipo dirigido por Guillermo Almada no dejará de pelear por sus objetivos en el cierre de la fase regular. Las Águilas tendrán una última prueba complicada cuando visiten a Tigres en el Estadio Universitario, donde buscarán cerrar el torneo con una victoria que les permita mantenerse en la pelea por los primeros puestos.