Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
viernes 28 octubre 2022, 11:14 AM Por: Edwin Santana
Escucha el audio:
Hoy celebra el Día Mundial del Judo, un deporte que ha ganado popularidad y aceptación entre la población mexicana en los últimos años, sin embargo para conocer más sobre dicha disciplina y sobre por qué hoy se celebra su día en el orbe en XEU Deportes charlamos con el sensei Arturo Armas.
"El judo fue fundado por el doctor Jigoro Kano en el año de 1860, precisamente él nació el 28 de octubre de 1860 y por ese motivo se le puso el Día Mundial de Judo; el judo en sí está considerado como un arte y una filosofía, su práctica nos estimula las facultades físicas y mentales", dijo Arturo Armas, fundador del judo en el puerto de Veracruz.
De igual forma, el entrevistado hizo referencia a la importancia del judo en los Juegos Olímpicos, donde en los últimos ciclos olímpicos México ha tenido representación, muestra de ello la ahora ex judoca Vanessa Zambotti.
"Es desde hace muchos años un deporte olímpico, precisamente el fundador del judo, doctor Jigoro Kano fue comisionado para que él estuviera representando a Japón en una olimpiadas", comentó Arturo Armas.
Sin embargo en los últimos años, más allá de un deporte, también el judo se ha popularizado por ser un modo para aprender y perfeccionar la defensa personal, aunado a evitar ser víctima de la delincuencia.
"El judo se puede aprender desde los cuatro años hasta los ochenta, de acuerdo a su condición física, lo primero que se enseña a los alumnos son las salidas, hacia atrás, del lado derecho, rodadas y a competir, pero en los adultos el judo se aplica como defensa personal, cómo defendernos de un ataque para desarmar a una persona con cuchillo o pistola, en caso de asalto", agregó el entrevistado.
Cabe señalar que el sensei Arturo Armas será galardonado con el Premio de la Superación Ciudadana, debido a su aportación al rubro social y deportivo en Veracruz.
"Para mi fue realmente una sorpresa, porque un grupo de amistades a quienes yo les di clases de judo cuando eran jovencitos, fue una sorpresa que buscaran a la persona indicada para promoverme para la Superación Ciudadana, la verdad donde yo me paro yo siempre pongo la semilla del judo", concluyó el entrevistado.
Foto vía: IVD