Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Mexicano es subcampeón en Mundial de Pentatlón Moderno

lunes 28 agosto 2023, 07:45 AM    Por: Edwin Santana

Mexicano es subcampeón en Mundial de Pentatlón Moderno

El mexicano Emiliano Hernández tuvo una histórica actuación este domingo 27 de agosto al obtener la plaza a los Juegos Olímpicos París 2024, además de conseguir el subcampeonato en el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno en Bath, Gran Bretaña.

Hernández logró el objetivo de colocarse entre los primeros sitios para conseguir el pasaporte parisino y lo hizo de una manera sorprendente en una lucha con británico Joseph Choong, quien a la postre se reclamó la medalla de oro para seguir con su reinado.

El mexicano sumó mil 518 puntos sobre el egipcio Mohanad Shaban, quien hizo mil 514 y por debajo del campeón olímpico, Joseph Choong, quien al final se hizo del oro con mil 523.

En la etapa semifinal, Hernández se situó en la segunda posición con mil 203 puntos, lo que le dio la oportunidad de colocarse en la final en donde marcó parte de su historia en este deporte.

El pentatleta debutará en su primera justa olímpica en busca de la hazaña de su hermano Ismael, quien en la cita de Río 2016 se colgó el metal de bronce.

“Estoy feliz de que hayamos conseguido el boleto olímpico. Es un trabajo en equipo, con mi familia, mi entrenador, mi novia”, dijo el competidor, medallista centroamericano en Santo Domingo 2023.

Mencionó que el inglés es un competidor fuerte que presionó desde el inicio de la final, pero se siente orgulloso de haber podido culminar en el medallero con ellos, “que son los mejores del mundo y en lo personal, también estoy en ese lugar". 

Para el joven pentatleta esta temporada ha sido positiva, ya que en la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria, en mayo pasado, logró bronce junto a Mayran Oliver en el relevo mixto; y en lo individual se apoderó del bronce en la etapa en Ankara, Turquía; y en los Centroamericanos y del Caribe subió a lo más alto del podio.

Por su parte, Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentatlón Moderno, destacó al Comité Olímpico Mexicano (COM) la labor hecha este domingo por Emiliano Hernández, quien desde la clasificación mostró su deseo de llegar a la final y obtener el pasaporte olímpico.

“El acuerdo del Congreso de la UIPM es respetar las plazas conforme vayan cayendo, es decir, que las plazas serán para los atleta que los obtenga. Se nos escapó en la Final de Copa del Mundo y aquí con las mujeres”, comentó.

Añadió que el resultado es excelente y apegado al pronóstico, “esta plaza va a permitir a Emiliano llevar un plan de entrenamiento muy largo y sin presiones”.

Manzo consideró que en la rama masculina y femenina se debe ganar otras plazas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y además se buscará una más por ranking, “vamos con un panorama bueno a los Panamericanos y ahí vamos con todo”.

Además de la plaza olímpica y medalla de playa, México se hizo de un bronce en el sector femenino relevo con Mariana Arceo y Mayan Oliver.

 

Con información y foto de: Comité Olímpico Mexicano

 Temas relacionados

Deportes Pentatlón

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas