Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Mexicanos buscarán en Tlaxcala su boleto olímpico a París 2024

jueves 5 octubre 2023, 09:12 AM    Por: Edwin Santana

Mexicanos buscarán en Tlaxcala su boleto olímpico a París 2024

Los voleibolistas mexicanos buscarán a partir de este jueves cristalizar su sueño de obtener el pasaporte olímpico a París 2024 en el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, previsto del 5 al 15 de este mes en los municipios de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala.

México sale a la escena mundial con seis duplas con nivel competitivo para buscar estar en la zona de medallas y desde luego la obtención de una plaza olímpica por rama, es decir, sólo a la paraje ganadora femenil y varonil tendrán el ansiado pasaporte parisino.

El nivel de la competición es alto, sobre todo, por su calidad de selectivo olímpico en donde cada una de las parejas intentará llegar lo más cerca posible para disputar el boleto y México depositó esa esperanza en tres duplas por rama.

Los monarcas centroamericanos Juan Virgen y Miguel Sarabia se presentan como la dupla con mejor camino para cumplir con el objetivo. El experimentado Virgen posee el talento para desequilibrar y Sarabia la tranquilidad para resolver los juegos.

Ambos tiene un camino positivo en los torneos de NORCECA; pero Virgen Pulido goza de su nivel adquirido gracias a certámenes como Copas del Mundo, Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

Mientras que la segunda dupla, basa su fortaleza y estrategia en Alejandro Barajas, quien se inició en el voleibol de sala y además fue mundialista en Polonia 2014, y con Gabriel Cruz espera estar en las finales.

Por su parte, Ricardo Galindo y Oziel Aguirre es una dupla joven, pero con talento para despuntar en este deporte. Asistiendo a las etapas de NORCECA y formando parte del proyecto de la Federación Mexicana de Voleibol.

Para la rama femenina, el equipo va liderado por el par de Atenas Gutiérrez y Abril López, que desde hace un par de años han consolidado un panorama alentador con las etapas de NORCECA y se presentan en el Mundial como medallista de bronce de San Salvador 2023.

En tanto que las duplas de Katherine Albarrán y Yeray Vidaurrazaga y de Susana Torres e Ivanna Rivera son jóvenes que están bajo el proceso de la FMVB para el ciclo a Los Ángeles 2028.

Los seis binomios nacionales forman parte de las 48 parejas, por cada género, que fueron divididos en 12 grupos de cuatro para este certamen.

De las parejas fuertes destacan los monarcas olímpicos de Tokio 2020, los noruegos Anders Mol y Christian Sorum; así como los medallistas mundiales del 2022, los brasileños Vitor Felipe/Renato Lima, (plata), y André Loyola/George Wanderley (bronce).

En la rama femenina, destaca el par alemán de las medallistas de bronce del 2022, Cinja Tillmann y Svenja Muller; la canadiense subcampeona mundial, Brandie Wilkerson, quien se presenta con la monarca del orbe del 2019, Melissa Humana-Paredes.

En la rama femenina la dupla de Katherine Albarrán y Yeray Vidaurrazaga está en el Grupo C, junto a Hughes/Cheng (EAU), Agatha/Rebecca (Brasil) y Ittlinger/Borger (Alemania).

Mientras que Susana Torres-Ivanna Rivera, están en el pelotón I con Xue/Xia (China ), Cannon/Sponcil (EAU) y Álvarez/Moreno (España).

Las medallistas centroamericanas San Salvador 2023, Atenas Gutiérrez y Abril Flores están en el sector L con Vergé-Dépré/Mäder (Suiza), Naraphornrapat/ Worapeerachayakorn (Tailandia) y Vanessa/Sinaportar (Mozambique).

En tanto que en la rama masculina, la dupla de Alejandro Barajas y Gabriel Cruz jugarán en el Grupo H con Cottafava/Nicolai (Italia), Herrera/Gavira (España) y McHugh/Burnett (Australia); en tanto que en el I van Ricardo Galindo y Oziel Aguirre con Evandro/Arthur (Brasil), Perusic/Schweiner (República Checa) y Alayo/Díaz (Cuba).

En el Grupo L está la dupla del olímpico Juan Virgen y Miguel Sarabia junto a Vitor Felipe/Renato (Brasil), Schachter/Dearing (Canadá) y Abicha/El Azhar (Marruecos).

El Mundial de Tlaxcala 2023 es el primero que se organiza en dos décadas en América, luego que la última tuvo lugar en Río de Janeiro, en el 2003. Las dos parejas ganadoras (masculino y femenino) tendrán su pase directo a París 2024.

 

Con información y foto de: Comité Olímpico Mexicano 

 Temas relacionados

Deportes Voleibol

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas