Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Vertappen firma Pole en Brasil, 'Checo' saldrá noveno

viernes 3 noviembre 2023, 02:52 PM    Por: Alejandro Tapia

Vertappen firma Pole en Brasil, 'Checo' saldrá noveno

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que desde hace casi un mes ya es matemáticamente (por tercer año seguido) campeón del mundo de Fórmula Uno, saldrá primero el domingo en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el antepenúltimo del año, en el circuito de Interlagos; donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) arrancarán cuarto y octavo, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), noveno.

Verstappen, de 26 años, firmó su trigésima primera 'pole' en la F1 al dominar la calificación, interrumpida -sin volver a reanudarse- a causa del superlativo diluvio, con bandera roja, a falta de poco más de cuatro minutos. En la tercera ronda (Q3), antes de la anticipada conclusión, el tricampeón cubrió los 4.309 metros de la pista paulista en un minuto, diez segundos y 727 milésimas, 294 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que saldrá junto a él desde la primera fila; por delante de los dos Aston Martin: el del doble campeón mundial asturiano, que arrancará cuarto; y el canadiense Lance Stroll, tercero en parrilla.

El insaciable 'Mad Max', que viene de elevar a 16 su propio récord histórico de victorias en un mismo año el pasado domingo en México, donde igualó la cuarta marca histórica del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost, buscará el domingo su quincuagésimo segundo triunfo en la categoría reina. Eso, después del sprint de este sábado, en el sexto y último fin de semana del año con este formato; después de los de Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar y Estados Unidos.

El astro neerlandés lideró la tabla de tiempos al completar su intento en el momento decisivo, después de haber sido segundo en las dos primeras rondas de una calificación siempre amenazada por una lluvia que cayó de forma torrencial, interrumpiendo y cerrándolo, al final del tercer y definitivo acto. En el que tanto el nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos, como los Aston Martin estuvieron listos y marcaron sus cronos antes de que la pista comenzara a deteriorarse a causa de las precipitaciones.

También se apresuraron los Ferrari, con suerte dispar, ya que mientras que Leclerc saldrá segundo, Sainz lo hará octavo: al lado de su ex compañero inglés Lando Norris (McLaren) -séptimo- y por detrás de los Mercedes de los ingleses Lewis Hamilton -quinto- y George Russell, que coparán la tercera fila.

Sainz había sido el más rápido por la mañana, en el único entrenamiento libre, en el que Alonso marcó el undécimo crono; y 'Checo', el decimoctavo.

El piloto madrileño -el único no Red Bull que ha ganado una carrera este año (en Singapur)- había mejorado en 108 milésimas a su compañero Leclerc -que marcó su tiempo asimismo con el neumático blando- y con 133 sobre Russell, que completó su mejor intento con el compuesto medio.

Alonso, de nuevo en la pista donde festejó sus dos títulos (2005 y 2006), fue el mejor de los que marcaron su crono con el neumático duro, en el ensayo matinal, en el que se quedó a 883 milésimas de Sainz.

El astur -con siete podios esta temporada, en una segunda juventud a los 42 años- sufrió un pinchazo y montó un segundo juego de neumáticos duros, sin probar otro tipo de compuesto, ya que su compañero, Stroll -sexto, a cuatro décimas de Sainz-, sí había rodado con los medios. En una sesión -la única del fin de semana- en la que había que probar todo lo posible; ahorrando, al mismo tiempo, el mayor número de neumáticos. Y que los dos pilotos de la escudería de Silverstone acabaron con buenas sensaciones.

Verstappen había marcado el decimosexto tiempo del entrenamiento, asimismo con el duro; el mismo compuesto que empleó 'Checo' en el único libre disputado en Interlagos, donde seguirá habiendo carreras de F1, de momento, hasta 2030 -según se anunció este viernes-; y en la que el bravo piloto tapatío se quedó a un segundo y 324 milésimas del crono de Sainz.

La calificación empezó con un retraso de quince minutos, con el fin de que se acabase de limpiar la pista; y en la primera ronda, ya amenazada por la lluvia, el australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri) y el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) fueron los primeros eliminados.

Russell marcó el mejor giro, con 96 milésimas sobre 'Mad Max', del primer acto, en el que Alonso pasó séptimo; Carlos, duodécimo; y Pérez, decimotercero.

Los dos franceses de Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly cayeron en la Q2, en la que Norris marcó el mejor tiempo (1:10.021), con 141 milésimas sobre por delante de Verstappen. Pérez había sido tercero -a 198-; Alonso, cuarto, a 216<; y Sainz, quinto: a 233.

A la hora de la verdad y con un cielo que empezó a oscurecerse a una velocidad brutal, los más listos fueron los primeros en colocarse en el 'pit lane' para afrontar cuanto antes el intento que les valió la posición que ocuparán el domingo. En una parrilla en la que 'Checo', segundo en el Mundial y accidentado en la primera curva ante su afición (y que, en espera de lo que suceda este sábado en el sprint defiende veinte puntos ante el séptuple campeón del mundo Hamilton, tercero en la general, con 220 puntos: 37 más que Sainz y que Alonso), saldrá noveno, desde la quinta fila. Al lado del australiano Oscar Piastri, al que -al igual que el resto, con las gomas blandas- ya le pilló un importante goteo que sacó su McLaren de pista, por lo que ni siquiera marcó tiempo.

Verstappen buscará seguir ampliando su más que sobresaliente palmarés el domingo, en una carrera prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 305,8 kilómetros.

Pero antes, este sábado se disputarán la calificación reducida ('sprint shootout') y el sprint, a un tercio del recorrido de la carrera dominical: 24 vueltas, para 103,3 kilómetros. Y que reparte puntos entre los ocho mejores: ocho se llevará el ganador, siete el segundo y seis el tercero; y así sucesivamente hasta el octavo, que sumará uno.

 

Información de EFE/Foto: EFE

 Temas relacionados

Verstappen Más Deportes F1 Red Bull Brasil Checo Pérez

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas