Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Así se vivió la inauguración de los Juegos Parapanamericanos (VIDEO)

viernes 17 noviembre 2023, 08:50 PM    Por: Edwin Santana

Así se vivió la inauguración de los Juegos Parapanamericanos (VIDEO)

Con un gran entusiasmo, aplausos y reconocimiento genuino a los para deportistas, los chilenos acudieron este viernes para llenar de calor humano la ceremonia de inauguración de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en el Estadio Nacional de la capital chilena.

Un ambiente de inclusión y amistad se sintió en medio de la fiesta de luces coloridas y amplias sonrisas, que ahuyentaron el frío que todavía persiste en la primavera en Chile, para vivir una ceremonia que tenía como lema “Aquí y ahora”, una celebración de la vida y sus momentos.

Todo comenzó con la cuenta regresiva que dio paso al Himno de Chile interpretado con cincuenta instrumentos de la banda militar y la voz de la soprano infantil Amanda Ramírez, mientras se izó la Bandera el país anfitrión y dar paso al desfile de los 2.262 atletas de 31 países, quienes se integraron desde la pista al acto de la ceremonia de apertura.

Una puesta en escena que mostró una metrópolis representada con cubos blancos lumínicos de diferentes tamaños y un diseño contemporáneo e innovador en alusión a una moderna ciudad, en la que ciclistas circularon por una alegoría de calles de luz y transparencias.

Canto urbano 

La coreografía representando la vida cotidiana de una urbe actual ejecutada por un variado colectivo de bailarines urbanos, patinadores y rollers que finalizó con el remix del himno de los juegos ‘A la Cima’ interpretado por Ana Tijoux y el grupo Movimiento Original junto a Kya.

Con el ingreso de la bandera del Comité Paralímpico de las Américas portado por representantes del deporte chileno Mauricio Orrego, Margarita Faundez, Jorge Carnao, Víctor Gonelli, Robinson Méndez. Gabriel Vallejos llegó el momento de los discursos.

“Nuestro país será puesto a prueba en inclusión y accesibilidad. Confiamos en estar a la altura, que todos se sientan en casa. Hemos trabajado con dedicación y cariño”, dijo Jaime Pizarro, ministro del Deporte chileno.

El presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, habló para los para deportistas que estarán compitiendo en 17 deportes, durante los próximos 10 días.

“Queridos atletas aprovechen la oportunidad de demostrarse a ustedes mismos y a todos que con dedicación y disciplina se pueden cumplir los sueños. Su entrega, con coraje y dedicación, inspirarán a todos lo que tengan el privilegio de presenciar estos juegos”, afirmó

Sus palabras dieron paso a la declaración de apertura de las justas en voz del presidente de Chile, Gabriel Boric, desde el escenario presidencial.

“Buenas noches, Santiago, a todo Chile y a todo el continente americano desde aquí en esta hermosa noche rodeado de la Cordillera de los Andes declaro abierto los Juegos Parapanamericano Santiago 2023”, anunció ante el clamor de los asistentes.

Un pebetero cósmico 

La entrada de la noche generó el momento para la escenificación de ‘Chile y el cosmos’ una estética cibernética donde la luz se utilizó para generar un ritual que construyó el pebetero, que representa una antena parabólica del Centro de Observación Astronómica ALMA.

ALMA es el observatorio terrestre más potente del mundo y que está ubicado en el desierto de Atacama a 5.000 metros de altitud, a 1.700 kilómetros al norte de la capital chilena.

Trescientos drones coparon el cielo formando diversas constelaciones, mientras se interpretó una aria como un llamado a las estrellas.

El encendido del pebetero, el fuego Parapanamericano entró al centro de la escena mediante el relevo de los para deportistas chilenos Macarena Quero, Francisca Mardonez, Alberto Abarza y Cristian Valenzuela, que encendió el fuego bajo una lluvia de fuegos artificiales.

Energía verde

El pebetero fue hecho con tecnología de combustión desarrollada localmente, que incluyó la producción y uso de hidrógeno verde como combustible renovable.

Para cerrar una ceremonia muy musical, los conciertos hicieron vibrar a los asistentes con las presentaciones de un cartel de artistas chilenos. La primera en presentarse fue Denise Rosenthal para interpretar “Lucha en equilibrio”, “Supernova”, “Sugar Mami” y “Agua Segura”.

Un abreboca que dio paso a Beto Cuevas, el más internacional de todos conocido como vocalista y líder de la banda La Ley, quien cantó por 10 minutos dos éxitos: “Día cero” y luego “El Duelo”, en un dúo con la cantante Javiera Flores, ganadora del programa ‘The Voice’ Chile en 2016.

Y un final espectacular de casi 20 minutos con Ana Tijoux interpretando “Sacar la voz”, un dueto con Pablo Chill-E  de “Mi verdad”, luego cantó “Somos Sur”, otro dueto con Flor de Rap de “Niñx” y para cerrar el tema “1977”.

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Deportes Juegos Parapanamericanos

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas