Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Piden tomar acciones en Colombia contra ministra que perdió Panamericanos 2027

jueves 11 enero 2024, 06:52 PM    Por: Diego San Román

Piden tomar acciones en Colombia contra ministra que perdió Panamericanos 2027

Senadores de los partidos de oposición y de otras fuerzas políticas radicaron este jueves en el Congreso colombiano una petición de moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, inicialmente adjudicada a Barranquilla.

El documento, que fue radicado en la Secretaría del Senado, lleva la firma de 32 senadores de diferentes partidos políticos por cuenta de la crisis desatada por el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027.

Los firmantes consideraron que la jefa de la cartera de Deportes "merece un reproche político en razón a la revocatoria de la designación de Barranquilla como sede de los juegos panamericanos del año 2027, ante el incumplimiento del contrato firmado con la organización Panam Sports".

La misiva recordó que el contrato fue rescindido debido a que no se pagaron los ocho millones de dólares a Panam Sports, responsabilidad que recaía en el Ministerio del Deporte, según los acuerdos previos.

"La pérdida de la sede para Colombia de los Juegos Panamericanos ha generado repudio y molestia a todos los colombianos, que rechazamos la negligencia de la ministra del Deporte, al no realizar el pago por los derechos de organización, cuyo incumplimiento generó la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos del año 2027 para nuestro país", sostienen los legisladores.

Igualmente, aseguran que organizar los Panamericanos representaba para Colombia una oportunidad para "incentivar la práctica del deporte en nuestro país y potenciar el turismo, que a su vez conlleva a generar ingresos adicionales y mejorar la calidad de vida de los colombianos".

Los senadores consideran que la pérdida de la sede no es entonces una cuestión banal, ya que representaba una oportunidad "única para que través del deporte se favoreciera la inclusión social y la convivencia pacífica (tan necesaria y anhelada en nuestro país) y valores como el respeto, la amistad, la tolerancia y la disciplina".

Por esas y otras razones los senadores solicitaron proceder "con la moción de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez Cortés, por asuntos relacionados con las funciones propias de su cargo".

Para que la propuesta de moción de censura avance es necesario que haya un debate en la plenaria del Congreso en las que se exponen los argumentos y diez días después, se cita a la votación.

A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y una de las principales ciudades del caribe colombiano, la organización Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos de 2027 por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno, que fueron acordados por las partes, lo que ha causado una lluvia de críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luego de eso el Gobierno colombiano comenzó una cruzada diplomática que busca cambiar esa decisión y aseguró que el dinero para los pagos está garantizado.

 

Con información de EFE/Foto: EFE

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas