Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 12:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 12:00 PM

Más Deportes

Yuli y Edgar Verdugo, los hermanos que buscan clasificar a París 2024

lunes 11 marzo 2024, 10:34 AM    Por: Edwin Santana

Yuli y Edgar Verdugo, los hermanos que buscan clasificar a París 2024

Los hermanos Yuli y Edgar Verdugo trabajan a todo vapor para consolidar un sueño de estar en unos Juegos Olímpicos, lo que para Yuli serían sus segundos luego de Tokio 2020, pero en familia como los hermanos Joaquín y Alberto Capilla en Helsinki 52 y Melbourne 56.

O los polistas Pablo, Eustaquio y Manuel Escandón, quienes en París 1900 fueron lo que marcaron esa pauta de competir en familia y con buenos resultados para México. Deportes como clavados, natación, taekwondo y ciclismo han sido protagonistas de lazos consanguíneos en el deporte olímpico.

En este caso los hermanos Verdugo Osuna, originarios de Baja California Sur, están dispuestos a trascender en ese renglón familiar a nivel olímpico, ya que en certámenes regionales y, desde luego a nivel nacional, lo han hecho ya desde hace varios años.

Edgar Ismael, quien tiene 29 años de edad, siempre ha manifestado su deseo de tener la oportunidad de competir junto a su hermana Yuli Paola en unos Juegos Olímpicos, “sería extraordinario, ya que cuando lo hemos hecho en otras competencias es muy bueno, más cuando sabes que tiene un hermano que te apoya”.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ambos subieron a lo más alto del podio. Yuli en equipo con Jessica Salazar y Daniela Gaxiola en la velocidad y en la misma prueba Edgar con Jafet Soto y Juan Ruiz hizo lo propio.

“Siempre nos apoyamos cuando estamos en la competencia. Es bueno saber que hay un integrante de tu familia que cuando lo requieres estará ahí”, señaló Yuli en una oportunidad al final de su prueba en San Salvador, El Salvador el año pasado. 

En el 2015, dentro de la llamada Olimpiada Nacional, evento para atletas de 13 a 16 años, iniciaron a escribir su historia con títulos, años más tarde, en el 2017, en el Festival Centroamericano en Guatemala, ambos conquistaron el oro y fue una de las competiciones en donde comenzaron a poner el apellido Verdugo Osuna en la esfera internacional, ya que luego de ahí fueron seleccionados al Mundial en Hong Kong en ese mismo año.

Precisamente en esta ciudad asiática, del 15 al 17 de marzo seguirán con su objetivo de formar parte del elenco nacional a los Juegos Olímpicos París 2024, ya que la segunda etapa de la Copa del Mundo es parte del proceso de clasificación y por ende deben sumar puntos en sus respectivas pruebas.

En ese sentido, el entrenador Enrique Caraballo ha destacado que tanto Yuli como Edgar son ciclistas de fuerza y determinación para alcanzar sus metas y está seguro de sus potenciales para estar en la zona de clasificación olímpica.

Por eso, agregó, en Hong Kong se debe tener actuaciones sobresalientes para sumar el mayor número de unidades y desde luego escalar posiciones en el ranking mundial.

De acuerdo con el instructor, luego de Asia, tendrán una concentración en Estados Unidos, previo al Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista en Carson, California (4-7 de abril) y además enfrentar la tercera y última escala del serial de la Copa del Mundo en Milton, Canadá, (12-14 abril).

El ciclismo ha tenido a otros hermanos como Nancy y Mario Contreras, en donde Nancy logró ser una referente del ciclismo a nivel mundial en las pruebas de velocidad tanto en 200 como en los 500 metros con un título mundial.

Y además las sinaloenses Luz Daniela y María Antonieta Gaxiola han forjado un paso relevante en la disciplina.

 

Con información y foto de: Comité Olímpico Mexicano 

 Temas relacionados

Deportes Ciclismo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas