Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Juegos Olimpicos París 2024

Más Deportes

México va por su boleto a Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial de Relevos

jueves 2 mayo 2024, 01:48 PM    Por: Edwin Santana

México va por su boleto a Juegos Olímpicos en el Campeonato Mundial de Relevos

La representación mexicana de relevos, mixta y masculina, se reportó lista para enfrentar el Campeonato Mundial de Relevos en Nasáu, Bahamas, a disputarse el 4 y 5 de mayo, y ubicarse entre los 14 mejores conjuntos para la obtención del pasaporte a los Juegos Olímpicos París 2024.

Optimistas y con la motivación de escribir parte de la historia del atletismo mexicana en la modalidad, dos de los noveles integrantes del equipo los nuevoleoneses Alejandro Díaz Martínez y Valeria Sofía Pineda López expresaron su compromiso por llegar a estar en una representación nacional que busca hacer realidad un sueño que todo atleta tiene de ir a Juegos Olímpicos.

"Quiero aportar lo que más pueda en ese equipo (relevo masculino), es una sensación increíble en donde estarán los mejores del mundo, como nosotros, y quiero tener una buena participación al ser uno de mis primeros eventos internacionales", dijo Díaz Martínez.

Sostuvo que llegar a un equipo integrado por los mejores velocistas del país “me llena de orgullo y es una responsabilidad, tengo apenas cinco años en el atletismo, y cuando vi a Edgar (Ramírez) y a Valente (Mendoza) ganar en una Universiada Mundial, me propuse estar algún día con ellos y ese día ya se cumplió”.

El joven mexicano destacó que apenas el año pasado tuvo la oportunidad de acudir al mundial de atletismo en Budapest, Hungría, “pero por diferentes motivos no acudimos y ahí me nació el sueño de representar a México y formar parte de este relevo y gracias a Dios tenemos una oportunidad grande y valiosa”.

Por su parte, Sofía Pineda se mostró bendecida por estar a un paso de cumplir con un objetivo que es conseguir el pasaporte a los Juegos Olímpicos, “me llena de emoción y gracias al apoyo de la Federación (Mexicana de Asociaciones de Atletismo) para poder cumplir uno de mis sueños que es buscar la clasificación olímpica”. 

Destacó que a pesar de sentir un poco de nerviosismo por estar ante una oportunidad grande en representación de México como un Mundial y que además es selectivo olímpico, “pero sabemos todo lo que hemos trabajado para llegar a ese momento y no queda más que dejarlo todo en la pista”.

Pineda López compartió que en un principio no estaba segura de ser parte de un relevo mixto, “pero con el paso del tiempo, me di cuenta de lo que se estaba logrando y, poder representar a mi país, es haber cumplido un sueño”.

Ambos seleccionados nacionales junto con Guillermo Campos, Valente Mendoza, Luis Aviles, Edgar Ramírez, así como Paola Morán y Mariana Gancedo, viajarán a Bahamas este miércoles para enfrentar el Mundial en busca del pase olímpico.

Como referencia el relevo masculino 4x400 de Guillermo Campos, Luis Avilés, Edgar Ramírez y Valente Mendoza tiene como último registro un tiempo de 3:05.33 minutos hecho en abril pasado en el Encuentro Atlético de la FMAA en el CDOM, mientras que el relevo mixto, en el mismo evento, hizo 3:14.20.

De acuerdo con World Athletics, en la primera jornada (4 de mayo) del Mundial, los dos primeros conjuntos de cada serie se clasificarán a la final de la segunda jornada (5 de mayo) , al tiempo que obtendrán cuota olímpica.

Mientras que para la segunda jornada, los demás equipos irán en ronda de repesca, en la que los dos primeros de esas series conseguirán la plaza olímpica. En total, 14 equipos obtendrán una plaza a París 2024 de manera directa.

 

Con información y foto de: Prensa Comité Olímpico Mexicano 

 Temas relacionados

Deportes Atletismo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas