Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Juegos Olimpicos París 2024

Más Deportes

Mexicano Duilio Carrillo busca hacer historia en los Juegos Olímpicos París 2024

sábado 15 junio 2024, 01:16 PM    Por: Edwin Santana

Mexicano Duilio Carrillo busca hacer historia en los Juegos Olímpicos París 2024

El mexicano Duilio Carrillo, campeón panamericano en la prueba de relevos, aseguró este sábado sentirse en condiciones de tutear a los mejores en el concurso de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Llegaré buscando pasar a la final; una vez entre los 18 mejores, podré a aspirar a un buen resultado", señaló Carrillo, de 27 años.

Con gran habilidad en la competición de esgrima, el joven originario de Guadalajara, en el occidente mexicano, ha planeado los Juegos con la idea de ir a menos a más en un deporte en el que México espera acercarse a las medallas.

"En Río 2016, nadie se había fijado en el mexicano Ismael Hernández. Los medios comenzaron a seguirlo a mitad de la prueba de tiro-carrera y dio un golpe con la medalla de bronce. Ahora Emiliano, hermano de Ismael, llega en gran nivel y yo en buena forma", señaló.

Con 1.84 metros de estatura y 80 kilos de peso, Carrillo posee gran fortaleza, sin embargo, no siempre fue así. De niño le sobraban libras y era pequeño, lo cual fue una dificultad adicional para sobresalir en el deporte.

"No fui agraciado; de hecho quise probarme en clavados y gimnasia, pero no me aceptaron porque era 'chaparrito' (de baja estatura) y gordito. Al final con el trabajo duro, salí adelante en el pentatlón", confesó.

Haber crecido con todo en contra, obligó a Duilio a hacerle culto al entrenamiento. Para París 2024 se ha estado entrenando ocho horas al día a partir de las 5:40 de la mañana, lo cual le ha forjado el temple.

"Los buenos resultados de Emiliano, subcampeón mundial del 2023, me han fortalecido a mi también como su compañero de equipo y los dos llegaremos a París con la posibilidad de competir al tú por tú con las grandes potencias, estoy optimista", dijo.

El pentatlón moderno es una de las disciplinas que más cambios ha hecho para aumentar el interés de la gente. París 2024 será la última vez que ese deporte incluya pruebas de ecuestres, lo cual deja a Carrillo con un aire de nostalgia.

"Ese cambio es nostálgico para mí, pero será bueno porque ser especialista en equitación es difícil; te tocan caballos diferentes y, aunque nos entrenamos con diferentes para tratar con temperamentos distintos, ya en la competencia es complicado", explicó.

Otro cambio del pentatlón será limitar la semifinal y final a 90 minutos, con cinco de descanso entre cada prueba, algo que aumentará el dinamismo de la competición, pero también el estrés de los deportistas.

"Será muy cansado. En cinco minutos casi no te da tiempo a tomar un respiro entre prueba y prueba, pero nos hemos preparado para hacerlo bien en una competencia que será muy vistosa", dijo.

Duilio fue trigésimo tercero en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, celebrados en condiciones excepcionales. Tres años después ha crecido como pentatleta y si alcanza la final, estará en condiciones de tutear a los mejores.

"He trabajado la parte física, también lo mental, con técnicas de respiración y de yoga y me visualizo con una buena actuación en París", insistió.

 

Con información y foto de: EFE

 Temas relacionados

Deportes Pentatlón

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas