Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM
miércoles 2 julio 2025, 09:54 PM Por: Edwin Santana
La selección brasileña de baloncesto jugará ante México los cuartos de final de la Americup femenina 2025, definidos este miércoles con el cierre de la fase de grupos en la que terminaron líderes del A, mientras que las mexicanas quedaron cuartas en el B.
En el resto de los cruces de los cuartos de final, que comenzarán el viernes, Estados Unidos irá ante República Dominicana luego de finalizar invicta en el primer lugar del Grupo B, con su triunfo por 104-48 frente a México.
Canadá, segunda del A, quedó enfrentada ante Colombia tercera del B, luego de vencer por 82-46 a las isleñas este miércoles y Argentina, tercera del A, jugará con Puerto Rico que se quedó con el segundo puesto en el B al imponerse por 75-38 frente a Chile.
La competencia, que se disputa en el Centro de Deportes Colectivos de la capital chilena, otorga un único cupo directo al Mundial de 2026 en Berlín a la campeona y las selecciones ubicadas entre el segundo y sexto lugar jugarán el Torneo Clasificatorio Mundial, en marzo del próximo año.
La Verdeamarela terminó invicta tras su aplastante victoria por 106-49 a El Salvador y alargó a 12 su racha de triunfos en el torneo, que encadena desde 2021 cuando ganó el partido por el tercer lugar y continuó en la edición de 2023 con siete victorias.
Brasil podría llegar a 16 triunfos, si gana todos sus partidos restantes, con lo cual igualaría su anterior seguidilla más larga en este certamen lograda entre 2007 y 2013, y quedaría a tres de los 19 de Estados Unidos, quien tiene la racha más extensa hilvanada entre 2007 y 2023.
La ala pívot brasileña Damaris Dantas también acrecienta sus registros personales, tras haber alcanzado los 401 puntos en su carrera para convertirse en la segunda mayor anotadora del torneo, solo superada por la cubana Yamara Amargo con 523.
La jugadora de las Fever de Indiana en la WNBA sumó 21 tantos ante las salvadoreñas, en menos de 20 minutos de juego, para conquistar esa cifra y también alcanzó los 171 rebotes para ubicarse octava en ese rubro.
"Me siento bien, ganamos hoy y ahora tengo un nuevo récord. Este año es mi número 15 con la selección nacional. Estoy muy feliz. Es un sueño para mí", aseguró la jugadora de 32 años al portal FIBA Américas.
Las brasileñas tienen el objetivo de defender el título conseguido en 2023, en medio de un proceso de consolidación de un nuevo equipo que en 2024 perdió la corona del Campeonato Sudamericano ante Argentina.
Las sudamericanas son las máximas ganadoras de la Americup con seis trofeos, seguidas de las norteamericanas y cubanas con cuatro, además de las canadienses con tres.
Con información de: EFE / Foto vía: Comité Olímpico Mexicano