La Agencia Internacional de Controles (ITA) suspendió por dos años a la nadadora canadiense Penny Oleksiak, la atleta olímpica más laureada de su país, por acumular tres infracciones relacionadas con el incumplimiento de las normas de localización antidopaje. La deportista, de 25 años, no impugnó la sanción y aceptó las consecuencias.
La suspensión, vigente hasta el 14 de julio de 2027, implica también la descalificación retroactiva desde el 16 de junio de 2025, lo que anula cualquier medalla, puntos o premios obtenidos desde esa fecha. ITA había informado previamente que, entre octubre de 2024 y junio de 2025, Oleksiak falló en reportar su paradero en tres ocasiones, violando los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que exige a los atletas proporcionar diariamente una ventana de 60 minutos para posibles controles.
Oleksiak ya había sido suspendida temporalmente en julio, lo que la obligó a retirarse de los campeonatos mundiales. En ese momento, afirmó que su caso no estaba relacionado con sustancias prohibidas y reiteró que siempre ha sido una atleta limpia.
Con siete medallas olímpicas y nueve podios mundialistas, Oleksiak es una figura histórica de la natación canadiense. Entre sus logros destacan el oro en los 100 metros libres en Río 2016 y varias medallas de plata y bronce en Río y Tokio 2020.
Con información base y foto de: EFE