Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Surfing en México supera obstáculos y tiene campeón mundial

jueves 1 junio 2017, 04:29 PM    Por: Raúl Montalvo

Surfing en México supera obstáculos y tiene campeón mundial

Sin presupuesto público, con unos cinco mil practicantes en el país y tras superar una suspensión de todo evento, el surfing en México ya tiene un campeón mundial, un chico de apenas 18 años de edad, de nombre Jhonny Corzo.

Desde hace 40 años se practica el surfing en el país, compartió Gerardo Lagunes, presidente de la Federación Mexicana de este deporte, organismo que ya fue reconocido por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Desde hace meses empezó la gestión para el reconocimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y sueña que cuando lo tenga, ahora sí, los surfistas tricolores recibirán presupuesto del gobierno federal para el desarrollo y la participación internacional, mundialista y olímpica.

Mientras tanto, los que fueron a los Juegos Mundiales de Surfing de Biarritz, Francia, del 20 al 28 de mayo, en los que Jhonny Corzo resultó campeón, tuvieron que pagar de su bolsillo y con apoyo de sus familiares costearon gran parte del viaje y su participación.

Este trascendente resultado de Jhonny Corzo se da después de las gestiones de Gerardo Lagunes para que se le quitara la suspensión a México, al llegar a un acuerdo de pago de 120 mil dólares con la Federación Internacional de Surfing, que preside el argentino Fernando Aguerre.

Esta deuda la adquirió la anterior administración en 2015 y en septiembre pasado logró Lagunes Gallina que se levantará y cada mes paga la cifra acordada.

“Con ayuda de todos lados (cubrimos el pago) mes con mes, porque no tenemos ningún tipo de financiamiento público”, expresó Fernando, quien no para de trabajar para el desarrollo de este deporte y principalmente en tener más patrocinadores.

Pese a la suspensión, que generó la ausencia de mexicanos en dos mundiales, el surfing en México sigue su desarrollo, al contar con apenas unos cinco mil practicantes, tener sólo tres asociaciones estatales regularizadas, siendo la de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Su gestión está por la formalización de 13 asociaciones estatales, lo cual le daría una mayor estructura a este deporte y con la inclusión en Juegos Olímpicos Tokio 2020 puede tener un mayor auge en la nación.

Tras la coronación mundial de Corzo, sus pretensiones son mayores, “sé que no estoy tan lejos de obtener ese puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, apuntó. Lo mismo que el dirigente, quien señaló que con el atleta las expectativas son superiores.

 

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Surf México

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas