Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

¡Feliz 76 aniversario Tiburones Rojos!

martes 9 abril 2019, 11:25 AM    Por: Marco Delgado Ayala

¡Feliz 76 aniversario Tiburones Rojos!

Los Tiburones Rojos del Veracruz están celebrando 76 años de vida y en La Maquina del Tiempo recordamos su historia:

Fueron bautizados como los Tiburones Rojos por el cronista deportivo Veracruzano Manuel Seyde. A partir de ahí el equipo del puerto de Veracruz adoptó al tiburón como su mascota, también llamados escualos.

Los colores que identifican al club son el rojo y el azul. El rojo es el color adoptado por los equipos de la entidad veracruzana como símbolo de fuerza, pasión y coraje. El azul representa el océano, singularidad de la plaza con espectacular vista al mar azul profundo.

El rojo de los equipos de Veracruz han sido asociados a fines políticos pero la historia explica los fines verdaderos.

En el escudo se observa a un tiburón rojo con una aleta golpeando un balón blanco y rojo; al fondo un círculo azul, por fuera las palabras Tiburones Rojos en la parte superior y Veracruz en la inferior.

Dos estrellas: una a la derecha y otra a la izquierda, representan cada campeonato del equipo jarocho en Primera División: 1945-1946 y 1949-1950.

En la tercera temporada (1945-1946) del club en la primera división, el equipo logró estar 18 partidos invicto (14 ganados y 4 empates, en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente), anotando 105 goles en 30 partidos. Luis “Pirata” Fuente era el jugador notable de la época, se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus remates de cabeza y su condición física. Es considerado uno de los ídolos del fútbol jarocho (los otros son Jorge Comas y Cuauhtémoc Blanco). Es además el primer mexicano en haber jugado en el extranjero: en España con el Racing de Santander, en Argentina con el Vélez Sarfield y en Paraguay con el equipo Atlético Corrales, antes de regresar a México.

El domingo 2 de junio de 1946 en el parque “Asturias” de la Ciudad de México los tiburones vencieron al España por 3 a 2, en la penúltima jornada del campeonato, con goles de José Valdivia, Luis de la Fuente y Hoyos y el Raymundo “Pelón” González. En ese equipo estaba Jorge Enrico, Lezcano, el “Pachuco” Durán. De esta manera, se proclamaron campeones, y el título de liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país. El entrenador de ese equipo fue el argentino Enrique Palomini.

Para la temporada 1949-1950, los “tiburones rojos” con un plantel renovado obtuvieron su segundo y hasta la fecha último título de liga en la primera división. El entrenador era el español Juan Luque de Serrallonga, ex entrenador de la Selección Mexicana para el Mundial de 1930 en Uruguay.

En esa campaña, además del título de liga logrado por el Veracruz, se tuvo también al primer campeón de goleo en la historia del club, el cual obtuvo el peruano Julio Ayllón (mejor conocido como “el Negro Aparicio”), quien con 30 anotaciones se convertiría en el máximo goleador de esa temporada.

En la Copa México 1947-48, a pesar de la salida del club del jugador argentino Jorge Enrico, aunada a la de otros grandes jugadores de la talla de Lazcano y el “Pachuco” Durán, además de la partida del entrenador Enrique “Gitano” Palomini, el equipo del puerto obtuvo su primer título de Copa México, y lo consiguió al derrotar el 25 de julio de 1948 a las Chivas Rayadas del Guadalajara por 3 goles a 1, con dos anotaciones de Raymundo “Pelón” González y una más de José Luis “Chito” García.

En la Copa México Clausura 2016 el equipo del puerto obtuvo su segundo título de Copa México dirigidos por el chileno Carlos Reinoso, y lo consiguió al derrotar el miércoles 13 de abril de 2016 a los Rayos del Necaxa por 4 goles a 1, con dos anotaciones del argentino Julio César Furch, una del jarocho Hugo Cid y una más del argentino naturalizado mexicano Rodrigo Javier Noya.

 

 

 Temas relacionados

TiburonesRojos Tiburones Rojos Veracruz Liga MX

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas