Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

¡Feliz cumpleaños! Esta es la historia del gran Bjorn Borg

jueves 6 junio 2019, 06:41 AM    Por: Alejandro Tapia

¡Feliz cumpleaños! Esta es la historia del gran Bjorn Borg

Bjorn Borg, uno de los mejores jugadores de toda la historia del tenis, cumple hoy 63 años. Ganador de 11 grandes y 64 títulos, e icono absoluto de una época dorada de la historia del tenis, Borg sigue manteniendo intacta su imagen como una de las grandes leyendas del tenis masculino. Junto a McEnroe, protagonizó una final para el recuerdo: Wimbledon, 1980.

Ganador de 11 Grand Slams, seis Roland Garros y cinco de Wimbledon. Número uno en el ranking de la ATP durante 109 semanas, así era el tenista sueco Björn Borg, considerado como uno de los mejores tenistas en la historia del deporte blanco y viviendo su mejor momento en los años 70’s, etapa en la que consolidó una gran rivalidad con el estadounidense Jimmy Connors.

Nacido el 6 de junio de 1956 en Estocolmo, Suecia. Björn era un gran admirador del hockey sobre hielo, un deporte que en ese entonces era muy popular en el país escandinavo e incluso mostró tener aptitudes para participar en el mismo, sin embargo, a partir de los 11 años, optó por abandonar el hockey y dedicarse de lleno al tenis.

Borg comenzó a destacar a muy temprana edad en el tenis y a afianzarse como uno de los grandes de dicho deporte. Su concentración, potencia y un juego intenso, además de una enorme frialdad en el momento de cada partido, lo llevaron a ser apodado como ‘El Iceberg’.

A los 13 años, el muchacho ya comenzaba a arrasar en categoría de hasta 18 años de edad. Un año más tarde, ingresó a los circuitos profesionales, aunque fue hasta los 18 años cuando comenzó realmente a destacar. En junio de 1974, consiguió algo realmente inesperado, se llevó el título de Roland Garros. Borg ya comenzaba a escribir su nombre con letras de oro. Aunque nunca nadie imaginaba lo que seguiría después.

La leyenda comenzaba a acrecentarse cuando en 1975 y tan sólo con 19 años, lideró a Suecia a ganar una de las Copas más prestigiadas del tenis, la Copa Davis. Los escandinavos terminaron venciendo de la mano del ‘Iceberg’ a la República Checa 3-2.

En el primer partido, Björn venció a Jiri Hrebec, ganó el partido de dobles a lado de Ove Begtson, y después se impondría a Jan Kodes en el cuarto partido para darle su primer título a Suecia en dicho certamen.

Sus golpes poco ortodoxos para la época en la que jugaba, así como su estilo de juego de no subir a la red, lo llevaron a tener muchos críticos, quienes aseguraban que no tenía ninguna oportunidad de ganar en el césped de Wimbledon. El sueco calló todas un año más tarde. De a poco fue despachando a cada uno de los que lo enfrentó en el Grand Slam celebrado en el Reino Unido hasta lograr su pase a la final. Su rival era el rumano Ilie Nastase. No tuvo problemas, y en tres sets se coronaría campeón al vencerlo por parciales de 6-4, 6-2 y 9-7.

Para algunos expertos del deporte, el sueco no sólo sorprendió desde joven con su juego, sino también revolucionó el tenis. El tenis era uno antes y otro después de que llegó Borg al deporte blanco. Al final, su récord terminó en 51 títulos de la ATP, 2 de Másters Cup y 11 de Grand Slam, incluyendo tres años consecutivos el doblete de Roland Garros y Wimbledon.

A finales de 1981, Borg sorprendió a todo el mundo cuando anunció su retiro del tenis con tan sólo 26 años de edad. El sueco se encontraba en plenitud y su nivel al máximo, situación que provocó cierto descontento en algunos que consideran que Björn pudo haberse proclamado como el mejor en la historia del tenis si hubiera extendido su paso por el deporte blanco.

“Podría haber estado 5 años más en el Top Ten, habría ganado más torneos y seguro que algún Grand Slam más, pero perdí la motivación. Si no estás centrado en lo que haces, es muy difícil estar en lo más alto y hacerlo bien” admitió en alguna ocasión.

Tras su retiro, los problemas comenzaron para el sueco. Borg dilapidaría de manera estrepitosa todos esos grandes logros. A raíz de problemas económicos, el escandinavo estuvo cerca de subastar todos sus trofeos de Wimbledon, pero un tal John McEnroe lo convenció de quedárselos.

Nadie puede dudar de la enorme calidad que tenía Borg en el campo, sin embargo, también es claro que la manera como administraba su dinero, lo llevó a estar cerca de la bancarrota. Algunos incluso señalaron que una vida de lujos y hasta de drogas, lo llevaron a perder su camino e incluso a retirarse más temprano de lo esperado.

 

Agencias/As/Foto tomada de Twitter

 Temas relacionados

Bjorn Borg Tenis La Máquina del Tiempo

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas