Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

América Atlas Cruz Azul FC Juárez Guadalajara León Mazatlán Monterrey Necaxa Pachuca Puebla Pumas Querétaro San Luis Santos Tigres Tijuana Toluca

Liga MX

¿Veracruz puede volver a la Liga MX? Esto dice el abogado defensor

lunes 23 mayo 2022, 07:16 PM    Por: Diego San Román

¿Veracruz puede volver a la Liga MX? Esto dice el abogado defensor

El Club Veracruz se mantiene en la lucha de poder ganar un proceso legal contra la Federación Mexicana de Futbol, luego de que la desafiliación del equipo en 2019, se habría perpetuado en contra de la ley.

Al respecto, el abogado defensor del equipo veracruzano, Luis Fernando Jiménez Aguayo platicó en entrevista exclusiva con XEU Deportes sobre el proceso, el cual detalló que han recibido una sentencia favorable para que un juez revise a fondo las pruebas presentadas.

"Se había promovido una demanda de juicio de amparo, donde el agravio era la desafiliación del Club Veracruz. En primera instancia el juez desestimó la demanda de amparo, la dejó improcedente. Lo que hicimos fue presentar una queja ante el tribunal competente, es una instancia superior a la del juez, que nos otorgaron una sentencia favorable respecto a la queja, lo que obliga al juez a revisar el fondo del asunto y solicitar a la Federación Mexicana de Futbol un informe previo, en donde deje saber al juez las razones de la desafiliación", mencionó Jiménez para los micrófonos de XEU Deportes.

El abogado señaló que se llevará acabo una audiencia constitucional donde se revisarán todas las pruebas para emitir una resolución, aunque el proceso podría continuar una vez que se dicte la decisión del juez.

"El juez tiene que valorar los informes previos, darnos vista de los mismos para que nosotros hagamos las manifestaciones respectivas. Se estableció una fecha para la audiencia constitucional y revisar todas las probanzas para emitir una resolución, en caso de que no sea favorable, realizaremos un recurso de revisión", añadió.

La intención del Club Veracruz es poder demostrar la ilegalidad en la desafiliación, por lo que buscarán que el equipo sea reintegrado a la división en la que se mantenía, o sea la Liga MX, aunque para que eso suceda deberá haber una sentencia firme.

"Esa es la intención del juicio, la demanda de amparo trata de establecer que la desafiliación del Club Veracruz fue totalmente ilegal. Evidentemente hay otra instancia, la Federación podría ir a la instancia superior. Con una sentencia firme que determine que fue ilegal la desafiliación, automáticamente el efecto es que el club se reintegre a la característica que tenía antes de ser desafiliado, habría consecuencias, hay daños morales, patrimoniales, por daños y prejuicios que resulten por haber realizado este acto ilegal en contra del Club Veracruz", señaló.

A pesar de que el proceso lleva varios meses en disputa, el abogado defensor del Club Veracruz detalló que no hay una fecha límite para que se lleve a cabo el dictamen.

"Los juicios no tienen palabra de honor. Se puede señalar una fecha para la audiencia, pero puede alargarse en base a cómo se vayan desarrollando las pruebas que se presentaron, en promedio un juicio de esos se lleva entre 4 a 8 meses. Es difícil determinarlo", agregó el Lic. Jiménez Aguayo.

También dejó claro que la Federación Mexicana de Futbol no es un órgano privado, pues es un agente colaborador del gobierno federal.

"Es un tremendo error. La Federación Mexicana de Futbol, como las otras 96 que hay en el sistema nacional del deportes, es considerada como un agente colaborador de la administración pública federal. la FMF no es un particular", sentenció.

A continuación la entrevista completa:

Foto: Mexsport

 Temas relacionados

Tiburones Rojos Veracruz Liga MX Futbol

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas