Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

La Máquina del Tiempo

¿Por qué Uruguay presume tener cuatro campeonatos mundiales?

jueves 2 junio 2022, 04:44 PM    Por: Diego San Román

¿Por qué Uruguay presume tener cuatro campeonatos mundiales?

La Selección de Uruguay es una de las más antigüas en la historia del futbol, con más de 120 años desde su fundación en 1900, y desde entonces ha formado un legado exitoso en las diferentes competencias que ha disputado.

Los charrúas fueron los primeros en alzar un título de la Copa del Mundo en 1930, donde además fueron los anfitriones del torneo, que solo tuvo a 13 participantes, pero los uruguayos demostraron ser los mejores llegando hasta la final, venciendo 2-0 a Argentina.

Para los torneos de 1934 y 1938 decidieron no participar como protesta, por lo que tuvieron que esperar a que finalizara la Segunda Guerra Mundial para consagrarse campeones del mundo en la edición 1950, que es recordada por la brillante actuación de Uruguay en la final del certamen, donde se impusieron al anfitrión Brasil por 2-1 con todo y remontada en el estadio Maracana, suceso que fue bautizado como el 'Maracanazo'.

Sin embargo, a pesar de haber conquistado dos Copas del Mundo, los de Uruguay presumen tener cuatro títulos en total, todos ellos avalados por la FIFA, razón por la cual el escudo del combinado nacional porta cuatro estrellas.

Además de los campeonatos de 1930 y 1950, los charrúas resultaron victoriosos en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, venciendo a Suiza y Argentina en la final, respectivamente, hecho que les valió para ser considerados como Campeones del Mundo.

La razón de que se les considera como títulos mundiales a los Juegos Olímpicos se debe a que en ese entonces FIFA organizaba el torneo con sus reglas, pues no existía como tal la Copa del Mundo.

En 2020, una vez que el combinado uruguayo celebró los 120 años de su fundación, la FIFA felicitó a los sudamericanos reconociendos sus dos títulos mundiales, pero agregando que cuentan con otros dos por los Juegos Olímpicos, que en aquel entonces era considerado como torneos mundiales.

"Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo", mencionó la FIFA en 2020.

Cabe destacar que apenas un año después, la misma FIFA solicitó a Uruguay que eliminara las dos estrellas extras de su escudo, pero meses después la oficina de Gianni Infantino echó atrás la solicitud y permitió a los sudamericanos continuar con su escudo tradicional.

Foto: Twitter

 Temas relacionados

Uruguay Copa del Mundo FIFA

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas