Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

Necesitamos reestructurar el deporte: Erik Morales

jueves 13 diciembre 2018, 09:58 PM    Por: Marco Delgado Ayala

Necesitamos reestructurar el deporte: Erik Morales

El deporte en México se debe reestructurar, regresar a la Confederación Deportiva Mexicana a la Ley del Deporte para mediar con las Federaciones nacionales y darle más fuerza a la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

El diputado Erik Morales, secretario de la Comisión del Deporte, asistió este jueves al "Foro para el Reconocimiento de las Necesidades del Deporte y la Cultura Física", en el auditorio Benito Juárez en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Necesitamos reestructurar el deporte, traer a Codeme a la Ley del Deporte para mediar con las Federaciones y tener trato amable con todos, darle más fuerza a la CAAD para solucionar los problemas con las federaciones; para que los jóvenes y federaciones se manejen libres, pero con certeza”, dijo.

Morales Elvira agregó que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tiene bien definido que hay que solucionar los problemas, “ella hará su parte, nosotros traer a la Codeme para la solución; confío en llegar a buen término entre los tres, Legislativo, Conade y Federaciones”.

El entrevistado comentó que ha asistido a seis foros a nivel nacional y que comprobó que “hay una falta increíble de maestros de educación física, en el 60 por ciento falta material deportivo en la escuelas y falta de espacios deportivos en el deporte estudiantil”.

Morales Elvira añadió, “en cuanto al deporte popular no tiene áreas deportivas, sin oferta de parte del municipio con una inversión alrededor del uno por ciento del Municipio y en el Estado se espera que todo lo resuelva el gobierno Federal”.

Mencionó que este año la Conade empleó cerca de dos mil millones en el alto rendimiento “y para el universitario salimos arrastrados, no nos fue muy bien en alto rendimiento, los jóvenes están pensando si van a la competencia, si tienen uniformes.

"Necesitamos parar el problema con las Federaciones, lo tiene que hacer el Ejecutivo, nosotros en Legislativo ver cómo podemos ayudar para legislar y poner la reglas del juego más fácil”.

Recordó que del presupuesto en 2013 se aplicó un impuesto para bebidas azucaradas, a disposición de resarcir el daño y alto consumo calorífico “son 46 mil millones de pesos, si ese dinero lo pudiéramos tener, con 21 mil millones no se solucionaría, pero sería una gran cantidad”.

Erik Morales destacó que cuando visitó el país el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habló de una inversión de 100 mil millones de pesos aplicados para jóvenes que trabajaran, estudiaran y practicaran el deporte, “pudiéramos estar esperando una buena cantidad”.

Del presupuesto del próximo año, comentó que este sábado se quita la incógnita, “quiero creer en un número mayor a mil 500 millones de pesos, para satisfacer necesidades para Juegos Panamericanos y eliminatorias rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Cuestionado del posible retiro del boxeo en el programa olímpico, dijo “como deportista el presidente de la Federación Mexicana lleva 30 años y sólo se han ganado dos medallas, antes México era primer productivo de medallas, sin embargo, se perdió”.

Acusó, “en México no hay representación importante del boxeo amateur, no van los que tienen que ir, si nos sacan del COI porque se presume que hay malos manejos, no hay nada qué decir; el COI nos da la razón que la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo) es corrupta y la gente que estaba ahí”.

Destacó que a nivel profesional, el boxeo mexicano es el segundo lugar a nivel mundial con campeones, “tenemos al peleador mediático, que representa más dinero a nivel mundial en la actualidad”.

 

Notimex/Foto: Notimex

 Temas relacionados

Erik Morales Conade

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas