Próxima emisión deportiva: El deportivo de la U a las 4:00 PM

Próxima emisión en vivo:
El deportivo de la U a las 4:00 PM

Más Deportes

El colombiano Egan Bernal cambió la historia del Tour de Francia en este 2019

lunes 23 diciembre 2019, 11:04 AM    Por: Marco Delgado Ayala

El colombiano Egan Bernal cambió la historia del Tour de Francia en este 2019

Cuando el colombiano Egan Bernal culminó su paseo por los Campos Elíseos en el Tour de Francia 2019, puso a su país en los “cuernos de la luna”. A sus 22 años de edad se convirtió en el ganador más joven en la historia de la máxima justa ciclista de carretera del mundo.

Bernal, elegido como deportista del año, cambió el rumbo de la historia de la competencia. Impuso sus condiciones en la exigente carrera francesa ante grandes “monstruos” como el galo Julián Alaphilippe, quien en algunas etapas se puso a tope, o a su compatriota Nairo Quintana.

Siempre estuvo cobijado por sus coequiperos del equipo INEOS, un cuadro que desde el comienzo de la competición en Niza hasta la llegada final a Mantes-la-Jolie - París tras 122 kilómetros de recorrido llano, condujo a Bernal a la cúspide de la prueba.

De acuerdo con los expertos, el llamado “joven maravilla” rompió con los esquemas estereotipados en los que siempre un ciclista europeo se llevaba los honores, pero en esta versión del 2019, las cosas fueron para Latinoamérica.

"Convertirme en el primer colombiano en ganar el Tour sería increíble", vaticinaba el colombiano cuando la prensa le preguntaba su proyección final al ver cómo en cada una de las 21 etapas iban sembrando a sus rivales sin dejarlos germinar.

En los períodos escabrosas, el colombiano supo echar mano de su característica de escalador. Manejó bien los cambios de ritmo hasta imprimir la fuerza en sus piernas con el motor de su corazón y el impulso de sus pulmones.

El británico Chris Froome se sorprendió por el estilo del colombiano e hizo que el Sky se hiciera de sus servicios y es que, en el 2017, Bernal fue un gregario de lujo para que Froome se llevara los honores y de ahí le vio cualidades para destacar en la carrera.

El colombiano consiguió en la temporada el título de la París - Niza, la Vuelta a Suiza y el Giro del Piemonte, triunfos que lo llevaron a ser elegido Deportista del Año en Colombia.

Llega a casa como héroe

Luego de triunfar en Francia, Egan Bernal fue recibido como héroe en Zipaquirá, su pueblo natal, en donde la gente se desbordó en elogios a su nuevo campeón, el más joven de la carrera en 110 años. El competidor donó la camiseta amarilla a la Federación Colombiana de Ciclismo como un gesto de honor.

"Nunca olvidaré ver a tanta gente reunida por mí. Cuando los veo, comienzo a darme cuenta de lo que esto significa para Colombia", dijo aquel agosto en su tierra natal.

Sin embargo, no sólo eso hizo el colombiano, sino que su hazaña ha sido inspiración para los niños y jóvenes de América, ya que se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la mítica batalla francesa. El militante del INEOS superó a su coequipero Geraint Thomas, campeón del año pasado.

El joven sudamericano dio cuenta de su prestancia en las jacas de acero para superar las expectativas y de paso a pedalistas de la talla del holandés Steven Kruijswijk, del Jumbo, quien fue tercero en esta versión del 2019.

En este año el competidor vio culminado un sueño que forjó desde su ingreso a las filas del profesionalismo, siempre detrás de sus compatriotas Nairo Quintana y Rigoberto Urán y desde luego del inglés Froome.

El destino le guardó un regalo en este 2019 y tras brillar ante miles que se rindieron a sus pies declaró que "es una felicidad que no se puede describir. Es nuestro primer Tour de Francia”.

Es que ya Quintana y Urán lo habían intentado y siempre se habían quedado a poco de lograrlo, “han ganado muchas cosas, muchas carreras, pero el Tour no llegaba. Creo que Colombia se lo merecía".

El Tour de Francia es una carrera en donde se exige al competidor, en donde las piernas gritan del esfuerzo por llegar a estar en el pelotón y desde luego llegar a la cumbre final.

En cada trayecto se viven diversas situaciones que van desde las fatigas hasta las inclemencias de tiempo. Puede haber un intenso calor hasta pasar por frío y lluvia, estos últimos generan estrés entre los competidores porque la batalla es doble.

Bernal lo sabe. Ahora que tiene el reto de seguir en el 2020 por el mismo rumbo y continuar haciendo historia. En declaraciones a la prensa de su país, el ciclista ha puesto en la mesa sus objetivos, “me gustaría defender el título en el Tour, pero no descarto el Giro”.

Cerró diciendo que los colombianos tienen algo especial con el certamen italiano y no deja de pensar en ser parte de la historia de la gesta deportiva.

 

Notimex/Foto: Twitter

 Temas relacionados

Tour de Francia Ciclismo Egan Bernal

Comentarios

POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeudeportes.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

Noticias relacionadas